lunes, 6 de febrero de 2012

5º y ultimo paso para domar tu caballo

Montar, el día que lo montes dale la sesión más intensa de todas y cuando esté bien cansado,dos personas abajo una a cada lado con una cuerda a cada pilarillo de la serreta, cuando vayas a subir hazlo poco a poco asegurándote que no se asusta, nosotros ponemos otro caballlo delante montado, para que coga confianza, sube el que mejor se sujeta porque suelen dar tirones y giros inesperados, cuando el caballo acepta el jinete se quitan las personas y se va detras del otro caballo, a partir de ese día nos tiramos un mes mínimo montandole todos los días (previa sesión de dar cuerda) , con cuatro riendas, para que aprenda a girar (a lo primero solo giran con la serreta), luego se le quita las riendas de la serreta. 

4º paso para domar un caballo

Ensillar, lo mismo que el cinchuelo, pero con la montura más ligera que tengas, al principio sin estribos y luego con ellos. Lo normal es que el caballo se bote tanto con la silla como con el cinchuelo, pero a las dos o tres vueltas se acostumbrará. 

3º paso para domar tu caballo

Encinchar, consiste en ponerle un cinchuelo para que se acostumbre a la presión en la tripa. Lo puedes hacer después de una sesión que está cansado y dará menos problemas, luego dar cuerda dos o tres días más con el cinchuelo puesto. 

2º paso para domar un caballo

Dar cuerda, preferiblemente en un picadero cerrado y no muy grande, siempre dominando tú y no permitiendo que se cambie de mano o pare cuando el quiera y recompensándole cuando lo haga bién, primero al paso, luego al trote y al galope. Las primeras veces con cabezada de dar cueda, luego un filete y unos días antes de montarle por primera vez un pellham con serreta y cuatro riendas. Esto mínimo una semana o hasta que lo haga todo correctamente y sin poner resistencia. 

1º paso para domar un caballo

Doma de cuadra, que es manosearle, tocarle la cabeza, las orejas, las patas, etc, hasta que se deje poner una cabezada sin problemas, esto lo puedes conseguir en una o dos semanas, si al principio no se deja, paciencia y aprovecha cuando le des de comer o beber. 

Como ensillar un caballo


  • Coloque el sudadero alto en la cruz y deslícelo hacia atrás para alisar el pelo por debajo.
  • Coja la silla y asegúrese de que los estribos están correctamente colocados.
  • Coloque la cincha a través de la silla y colóquela suavemente sobre el dorso del caballo; para ello deberá sostener el borrén delantero o pesilla con la mano izquierda y el trasero con la derecha.
  • Tire del sudadero desde la perilla para permitir que el aire circule entre éste y el caballo.
  • Vaya hacia el lado derecho y desde allí asegúrese de que no hay dobleces en el sudadero.
  • Sujete la hebilla de la cincha a la derecha.
  • Vuelva al lado izquierdo, tire de la cincha desde debajo del caballo y sujete la hebilla de este lado.

Como embridar un caballo


  • Colóquese al lado izquierdo del caballo y posicione las riendas sobre el cuello del mismo, para que no caigan al suelo.
  • Sostenga la brida por la testera y entre las orejas del caballo, ofreciéndole con la   mano izquierda extendida, el bocado en los labios.
  • En caso de que no abra la boca, deberá presionar con el pulgar en las barras de la boca, allí donde debe colocarse el bocado y donde no hay dientes.
  • Eleve la brida e inserte el bocado en la boca, después con sumo cuidad y   agachándole las orejas hacia delante, coloque la testera sobre la nuca.
  • Tense las correas y ate las hebillas.
  • Para saber que está correctamente colocada, deberá comprobar que entre el ahogadero y la cabeza puede poner la mano, mientras que entre la muserola y la mandíbula, puede meter dos dedos. 
 FERNANDO NOAILLES
Desde muy temprana edad Fernando sintió una gran pasión por el misterio que encierra la comunicación, el lenguaje y el comportamiento del caballo. Lleva varios años en Europa impartiendo cursos relacionados con el mundo del caballo, enseñando mucho más que técnicas para tratar con caballos, pues el secreto radica en sumarle a esas ancestrales técnicas, una filosofía de vida, basada en la comunicación entre los seres vivientes, descubriendo y utilizando los canales de comunicación naturales con los que hemos nacido, basados en VALORES.

En 2005 empezó a impartir cursos dirigidos a personas en conflicto consigo mismas y con la sociedad, y tras el éxito y la repercusión mediática de éstos, comenzó a trabajar en terapias asistidas con caballos poniendo en marcha una serie de jornadas enfocadas al mundo empresarial, con un éxito impresionante por los resultados obtenidos.

Hoy en día también imparte Conferencias, Jornadas, Cursos de Entrenamiento Emocional para particulares en grupos de Adultos, Niños y Familias.
   
Fernando, junto a su equipo de colaboradores profesionales, te enseña a reconocer y controlar tus emociones para alcanzar lo mejor que hay en ti y en todos.
 
POR QUÉ CON CABALLOS?


Tanto las milenarias culturas orientales como las indígenas más próximas han sabido interpretar el lenguaje universal que compartimos todos los seres vivientes.

El caballo es un ser gregario que se relaciona con sus congéneres a través de canales de comunicación tan importantes como la Energía Vital. Ellos mismos, como seres gregarios, de una forma natural e intuitiva, establecen jerarquías y funciones eligiendo a un líder y a un jefe que cuidan y protegen a la manada. Cumplen con las leyes naturales que nos rigen a todos los seres vivos con el único objetivo de sobrevivir y ser felices.

La Formación asistida con caballos a través de experiencias vivenciales, paralelismos y puntos de coincidencia entre la manada y la sociedad humana, basados en Valores Universales, ha demostrado ser directa, clara, muy reveladora y más eficaz.